1 2 3 4 5 6 7
 

Características de Esperanza

Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, está ubicada aproximadamente a unos 35 km. al NO de la ciudad de Santa Fe.
Características Físicas:
Sup. Total: 276km2
Sup. Tejido urbano: 13.5 km2
Población: 40000 aprox.
Densidad de población del Distrito Esperanza: 129.90 hab./ha ( Censo IPEC 2001)
Altura sobre el nivel del mar: 36m
Tipo de suelo: pradera
Lluvia media anual: 970mm
Temperatura media: Máx. 32º y min. 6º
Accidente geográfico: Río Salado

Localización de la ciudad de Esperanza

Ferias

• Expodema, Feria del Mueble.
Exposición de la producción mueblera de la ciudad y la región, una puerta abierta para encuentros de negocios, y una posibilidad para las familias que la visitan de conocer y comprar productos regionales de calidad y excelente diseño.
• FECOL, Feria de las Colonias.
Es una feria de frecuencia bianual (octubre) y de tipo multisectorial que cuenta con Predio Ferial Permanente de 13 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial Nº 70 contando con una amplia y moderna infraestructura y gama de servicios.

Plaza San Martín


Parque nacional de la agricultura


Lago Artificial


Fachada Palacio de Gobierno


Plaza San Martín 

Turismo

El área de Turismo de la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Esperanza considera que el turismo puede ser una importante fuente de generación de recursos para la ciudad y por ello desarrolla programas con la finalidad de descubrir y explotar las potencialidades turísticas de la ciudad. Descubra Esperanza incluye los siguientes programas:
• Patrimonio e Historia:
Esperanza es la Primera Colonia Agrícola Organizada del País. Fue creada a través de un contrato de colonización firmado en 1853 entre Aarón Castellanos y el Gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo. Precursora de hitos históricos, origen de un proceso de trascendencia para la vida económica, demográfica y cultural de nuestra nación. Se visitan el Museo de la Colonización, lugares y edificios históricos, edificios de instituciones culturales y monumentos, en el marco de tradiciones, costumbres y relatos.
• Naturaleza y Recreación:
Paisajes naturales, parques y plazas, espacios deportivos y recreativos. Una propuesta atractiva en una ciudad singular y cordial. Algunos de los lugares para visitar: el Parque Nacional de la Agricultura (con su lago, ciudad de los nios, laberinto, velódromo), el Balneario Camping Municipal sobre el Río Salado y la Plaza San Martín.
• Turismo Rural:
Esperanza y su tradición de campo, se manifiestan las costumbres criollas, el patrimonio cultural y arquitectónico de los establecimientos de campo, y la revalorización de la identidad de los pueblos de nuestra zona. Se desarrollan actividades como visitas a tambo con ordeñe, plantaciones, observación la actividades de siembra y cosecha y , paseos, caminatas, avistaje de aves. Degustación de comidas típicas y recetas tradicionales con sus sabores: embutidos, panes caseros, asados, cerveza artesanal, torta alemana, mermeladas, alfajores santafesinos, dulce de leche, comidas y postres típicos alemanes, y otras de las diferentes colectividades que permanecen en la ciudad, suizos, italianos, españoles, luxemburgueses, sirio libaneses. También se participa de manifestaciones populares como lo son los espectáculos de destrezas criollas, danzas nativas, juegos de campo, yerras y visitas a fábricas de productos regionales. Una invitación a la naturaleza, al campo y a la historia local.
• Turismo Religioso Ecuménico:
Esperanza es una de las pocas ciudades que conserva los credos de los primeros colonos, y de aquellos que vinieron en las siguientes oleadas inmigratorias. La convivencia religiosa, la unin como comunidad y la revalorización del patrimonio arquitectónico son valores que da a da se mantienen vivos. Se desarrollan visitas guiadas por templos y circuitos eclesiásticos con guías especializados.
• Fiestas Ferias y Eventos:
Ferias de negocios, seminarios técnicos, cursos de especialización dentro del marco de eventos, que nos identifican como ciudad que se fue forjando con esfuerzo a través de los años. Nos representan, FECOL (Feria de las Colonias) y EXPODEMA (Feria Internacional del Mueble y la Madera). Además se puede disfrutar de fiestas populares tales como Fiesta Nacional de la Agricultura, Fiesta de las Colectividades, Una esperanza a Cosquín, Fiesta de la Primavera, Carnavales entre otras.


Palacio Municipal / Calle céntrica

Facultad de Ciencias veterinarias y agrarias / Instituto tecnológico El Molino

Liceo Municipal / Iglesia Protestante y Basílica

Arco de la Colonización / Plaza San Martín

Fiesta Nacional de la Agricultura / Estación FFCC Gral  Belgrano reciclada

Plaza San Martín, aguas danzantes / Palacio Municipal, fachada iluminada.

Crecimiento demográfico

En 1869, Esperanza en el área urbana tenía 344 habitantes, en 1881, más de 2000 y en 1903, 6585 habitantes, en 1939 contaba con 18.000 habitantes, hoy tiene unos 60.000 habitantes atraídos desde el norte provincial, la zona del Gran Rosario, Santiago del Estero, Europa y resto de América y tiende a expandirse hacia la zona donde esta la Ciudad de Santa Fe, anticipándose así la conurbación con el área metropolitana de esta última

Actualidad

La ciudad cuenta en 2008, con unos 40.000 habitantes y se espera una pronta conurbación con la capital de la provincia, gracias a la obra de circunvalación oeste de Santa Fe a inaugurarse durante 2009. Su actividad es variada. Se destacan las industrias del cuero, de la madera metalúrgicas, lácteos. Tiene una importante actividad agropecuaria y producción lechera. Cuenta con 2 facultades de la Universidad Nacional del Litoral, en Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias. Existen institutos superiores, tales como el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Alte. Brown (Anexo Esperanza), el Instituto Superior de Fotografía "LUX CAPERE", el Instituto Tecnológico El Molino y la Escuela Normal, donde se encuentran el Profesorado de Educación Primaria y el de Nivel Inicial.

Seleccione el o los items que desea conocer y luego haga click en aceptar para iniciar la búsqueda.

Comercio:
Producto:
Rubro:
Subrubro:
 
 
 

C.I.C.A.E | Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza
A. Aufranc 998 (Ruta Prov. Nº 70, esq. Alte. Brown)
TEL/FAX: 03496 420859
Esperanza - Santa Fe.

©Copyright 2014 - Centro Comercial a Cielo Abierto de Esperanza. - Todos los derechos reservados.